Aprovechando que falta menos de dos meses para que comience el tan deseado Mundial de Fútbol en Sudáfrica, se me ocurrió consultarme cuál había sido la primer Copa del Mundo que se jugó a lo largo de la historia. ¿Vosotros tenéis idea de cuándo fue?

Para los hinchas seguidores de su país, para toda la gente que añora saber cada día más de este hermoso deporte y para todos los lectores que nos siguen día a día, hoy quiero introducirlos en este espectacular mundo de banderas de todos colores, pasión por la camiseta y sacrificio en cada partido.

La Copa Mundial de Fútbol, como muchos saben, es el torneo más grande que se puede vivir a nivel internacional. Las selecciones de cada mundo se enfrentan por un único trofeo, el cual se hará entrega pasado un mes, tiempo que dura el Mundial. El nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA, por supuesto que se hizo en honor a la institución encargada de organizar tal evento, aunque en lo cotidiano hablamos directamente de “Mundial”.

El mismo se realiza cada 4 años y cuenta con dos etapas. La primera es una instancia clasificatoria donde 200 selecciones nacionales son sorteadas y la segunda, un proceso final donde 32 equipos transpiran la camiseta para llegar a su meta.

Pero bien… ¿Cuándo fue entonces el primer mundial que se jugó y dónde? Remontándonos al año 1930, momento en que se realizaban los Juegos Olímpicos, la FIFA decidió hacer un torneo de fútbol a nivel internacional. Fue así que nació la candidatura de diversos países europeos junto con Uruguay.

Siguiendo con los criterios establecidos, finalmente se confirmó que Uruguay sería en forma unánime la sede del Mundial. ¿Los motivos? Ya había sido campeón de fútbol en las Olimpíadas de 1924 y 1928 y además, ese mismo año celebraba el primer centenario de su independencia.  El gran problema fue que varios países de Europa no participaron ya que los costos eran elevados y únicamente pudieron viajar  Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania. Lo que hizo que de 16 equipos, quedasen tan solo 13.

El torneo se consideró como un éxito espectacular.  La final, conmemorada en el Estadio del Centenario, fue ganada por Uruguay, quien marcó la diferencia con Argentina por 4 goles a 2. De manera que este país se tituló por tercera vez, Campeón del Mundo de Fútbol.

Foto: Miuruguaytk

Print Friendly, PDF & Email



Source link