#QuedateEnCasa
#QuédateEnCasa

¿Habrá Fase 4 en México?
Como sabemos, el Covid – 19 continúa su expansión por México y por el mundo, de tal forma que ha causado más de 210.000 pérdidas de vida en todo el mundo.
A tal grado que en México el día 21 de abril, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, declaró de manera oficial la Fase 3. Se trata de una fase en la que ya es difícil evitar la propagación del virus, por lo que se considera un escenario de epidemia, y de acuerdo a este acontecimiento, muchos nos hemos preguntado… ¿Es posible que en México se llegue a una fase 4?

Déjame explicarte de manera breve que hemos vivido con los coronavirus desde ya hace varios años, pues son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta condiciones más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El nuevo coronavirus que nos está afectando a todos se llama SARS-Cov-2 y es una mutación del coronavirus ya existente, este nuevo tiene un alto grado de propagación por lo que está siendo sumamente difícil contralarlo no solo en México sino en todo el mundo.

La fase 1: se refiere a la importación de casos, es decir, en este primer escenario, el virus llega a un país a través de una persona o un número pequeño de personas que adquirieron el virus en el extranjero, por lo que el número de casos se limita a unas cuantas decenas. Esto ocurrió en México en el mes de febrero cuando se reportó que un hombre que había estado en Italia semanas antes llegó padeciendo de este nuevo virus. Esta situación se replicó en algunos estados de la República Mexicana semanas posteriores.

Fase 2: se refiere a los contagios comunitarios. Para esta etapa de la pandemia, comienzan a surgir algunos brotes de la enfermedad en personas sin antecedentes de viaje. Las primeras personas que llegaron al país con este virus contagian a aquellos con los que tuvieron contacto y estos, a su vez, siguen propagando el virus. Los casos confirmados empiezan a superar los cientos y la contención se convierte en un asunto más complicado. Este escenario fue declarado el martes 24 de marzo en México por parte de la Secretaría de Salud, pues la mayor parte de contagios comenzaban a ser de este tipo.

Fase 3: Se refiere al contagio epidémico y como sabemos, en México y en la mayoría de otros países se encuentra en esta fase. Sin duda, esta es la etapa más crítica en el avance de una epidemia, pues significa que el virus ya está presente en todo el país y hay un número elevado de brotes comunitarios. Los principales riesgos en esta etapa es que el número de enfermos se dispare de manera exponencial, saturando las instalaciones y los servicios médicos.

Recomendaciones Covid y medidas de prevención

Fase 4: Hasta el momento, la OMS solo identifica tres fases, sin embargo, también reconoce otros escenarios posibles una vez que la situación comienza a estabilizarse en diferentes países y la curva de contagios comienza a bajar. Como puede ser la posible aparición de una fase 4: que se refiere a una segunda ola. En esta fase es probable que, una vez que se reduzcan los contagios de manera local y se abran nuevamente las fronteras regresen los casos de importación y surge una segunda ola de contagios y esto puede ocurrir de tres a nueve meses después de que haya concluido la tercera fase. Por esta razón, es importante que no se apresure la apertura de negocios, plazas comerciales y centros recreativos donde se junte gran aglomeración de gente, pues según los expertos una fase 4 significaría un retroceso en la batalla contra este nuevo virus; en México esto sería fatal no solo para la salud sino también para la economía, pues hasta el momento se han perdido más de 346 mil empleos formales, mientras que la bolsa mexicana de valores ha caído un 14%, su nivel más bajo desde noviembre de 2011.

Juntos evitemos llegar a todo esto, quédate en casa y acata las recomendaciones de los expertos; pues está comprobado que el aislamiento y la cuarentena pueden lograr que el virus no se propague por las naciones y el mundo, acabando con esto más rápido y que todos podamos regresar al mundo como lo conocíamos.

source